Refuerzo continuo vs refuerzo variable

Bolsa para premios

qué es, cuando usarlo  y por qué.

El refuerzo continuo se utiliza durante las fases iniciales de adiestramiento, cuando estamos enseñando una conducta. Se trata de premiar cada una de las repeticiones realizadas adecuadamente. Si una vez conceptualizada la conducta no se pasa a un programa de refuerzo variable, corremos el riesgo de que se extinga fácilmente o entre en una fase de soborno, es decir, si no hay comida no realiza la conducta.

En la imagen de la izquierda nuestro objetivo final será que el perro salte a nuestro colo, regazo en otras zonas  Al comienzo premiaré todas las repeticiones y una vez halla realizado las fases de escalón (en próximas entregas explicaré su significado y aplicación al adiestramiento) hasta que esté la conducta terminada y entonces comenzaremos con un programa de refuerzo variable, para que se prolongue en el tiempo.

El refuerzo variable se utiliza una vez que una conducta ha sido conceptualizada por parte del perro y se premiará de forma intermitente, ¡ojo! no secuenciado, es decir, siempre a la segunda o a la tercera… Buscaremos las repeticiones de mejor ejecución y premiaremos. A veces será la primera, otras la tercera, segunda, cuarta… El refuerzo variable hace que una conducta se fije bastante en el tiempo. Siempre explico que las conductas hay que premiarlas durante toda la vida pero no en todas las ocasiones.

Deja una respuesta