Proactividad

La proactividad es la actitud en la que un sujeto asume el control de su conducta, lo que implica la toma de iniciativa de acciones.

En el adiestramiento un perro proactivo será un individuo que pruebe conductas con el afán de resolver los diferentes problemas presentes. Se los presentaremos bien a través de juegos cognitivos (hablaremos de ellos en próximas entradas) o de ejercicios de moldeado (también hablaremos de ellos en otra entrada).

Al potenciar la proactividad generamos individuos con una mejor gestión emocional y  de su entorno, debido a que aumenta la sensación de control (hablaremos sobre este tema en otra entrada) y eso le dará seguridad en sí mismo, mejor gestión ante la frustración, en general una mayor inteligencia emocional.

En la educación canina un perro proactivo controla sus emociones y es dueño de ellas, mientras que uno reactivo reaccionará ante diferentes estímulos. Esta reacción no necesariamente ha de ser negativa, pero implicará altos niveles de excitación y reacciones excesivas.

Esta noche me ha llamado un alumno para agradecer el trabajo que estamos realizando. Cuando acudía a la playa la reacción de su perro era desorbitada y no atendía a razones. La sorpresa ha sido, que al acudir después de unos meses y no realizar ningún trabajado específico, (sólo ejercicios de moldeado que incluyen el desarrollo de la proactividad) su perro se mostró mucho mas tranquilo y equilibrado.

Ejemplo de un perro altamente proactivo:

https://youtu.be/DdAgD8Nd6fE

Para complementar esta entrada la próxima semana hablaremos sobre moldeados y sus ventajas a la hora de entrenar con nuestros perros.

Deja una respuesta