Cambiando a la dieta Barf – Consideraciones

Una vez que hemos valorado pros y contras de una alimentación barf, lo siguiente es ponerse manos a la obra. Pero claro, llevamos semanas/meses/años alimentando a nuestra mascota con croquetas/pienso, ¿cómo hacemos esa transición?

Contenido [ocultar]

El cambio a barf

Existen dos posibilidades, y parece que entre los profesionales no hay unanimidad. Podemos hacer el cambio de golpe, o mediante una transición gradual.

De golpe

Cambiamos de pienso/croquetas a alimentación cruda de un día para otro. Por ejemplo, la última toma de pienso sería la de la noche anterior, y en el desayuno ya introduciríamos directamente los alimentos crudos. ¿Por qué lo hacemos así? Porque las digestiones de pienso son mucho mas pesadas y largas, y  no es nada recomendable mezclar.

Transición gradual

Esta es la mas coñazo, y solo la recomendaría en casos de estómagos sensibles. Daríamos dos raciones de comida al día divididas al 50%, de tal manera que una ración sería de pienso y la otra de comida barf. Esto tiene un pero y es que el pienso tarda de 8 a 12 horas en ser digerido, por lo que la siguiente toma que sería la de comida cruda, tendría que suministrarse pasado ese plazo de tiempo. En cambio, después de la toma de comida cruda, el plazo se reduciría a la mitad, entre 4 y 6 horas.

Sus primeras raciones barf

Seguro que con tanta información lo que menos queremos es complicarnos la vida y estaremos un poco nerviosos pensando si lo estaremos haciendo bien, o simplemente sentimos respeto por los huesos ya que nos han tratado de convencer durante años de que los huesos son el mismísimo satanás. Ni calvo, ni tres pelucas, aunque eso lo veremos en la próxima entrada.

Sin complicarnos

Nos olvidaremos de los huesos. ¿Por qué? Porque el estomago de nuestro perro alimentado con pienso no tiene un PH óptimo para digerirlos. A ese PH optimo llegaremos unas semanas después de abandonar su vieja comida. Queremos una transición tranquila y sin sobresaltos. En algunos casos, hay perros que toleran los huesos de inicio, o incluso con ayuda de probióticos, yogures naturales o similares. Nosotros iremos por el camino sencillo. Pasito a pasito. Solo vamos a proporcionar la parte de carne y verdura (cocida) necesaria de la ración. Absolutamente nada más. Ni hueso, ni vísceras, ni fruta. ¿Pero no se quedará con hambre? Eliminamos ingredientes, pero la cantidad total será la misma. Si a nuestra mascota le correspondiese una ración de 500 gramos dividida entre hueso, carne, fruta, vísceras y verdura, daremos la ración de 500 gramos repartida entre la carne (75-80%) y la verdura (25-20%).

Componentes de nuestro primer “menú” barf

Optaremos por carnes fáciles de digerir, como pueden ser el pollo o el salmón. A su vez, elegiremos una verdura que acompañe a la carne. La calabaza o zanahoria son de las mas recomendables para iniciarse. A medida que pasen los días y veamos que nuestra mascota tolera bien las raciones que le vamos suministrando, iremos incorporando nuevos alimentos, como el pavo o la manzana. No tenemos necesidad de correr, la paciencia y ser positivos serán nuestros mejores compañeros en el camino. Profundizaremos más en la realización de menús en la próxima entrada.

Simplificándolo a la máxima expresión

¿Aún así te parece complicado o no tienes mucho tiempo para dedicarle? Siempre tienes la posibilidad de optar por menús barf comerciales. Un menú barf comercial es comida natural ya preparada, triturada, congelada y lista para servir. Así no tienes que preocuparte de nada más que de darle su ración correspondiente.

Este tipo de menús son recomendables para:

  • Gente con poco tiempo libre
  • Perros mayores, o con patologías como gastritis o falta de piezas dentales
  • Vacaciones. Al venir envasados al vacío son de gran ayuda cuando nos desplazamos varios días. También son útiles si se queda en casa de un familiar, vecino, etc.
  • Para ayudar con la transición a la dieta barf. El hueso también estará triturado, por lo que será más fácil para el estomago digerirlo.

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí, ya estás más cerca. En la próxima entrada prepararemos nuestro primer menu barf completo  

Deja una respuesta