Quien escribe estas lineas no es ni Perez Reverte, ni un maestro del agility, pero lo que seguro que tenemos en común es que tenemos perros, y por supuesto los queremos con locura. Por lo tanto, esperas deseas y buscas lo mejor para ellos. Así descubrimos a la protagonista de la entrada de hoy, la alimentación o Dieta Barf.
Contenido [ocultar]
- 1 ¿Que es la dieta barf?
- 2 ¿Cómo proporcionas a tu perro una dieta adecuada?
- 3 Varios mitos sobre la dieta Barf
- 4 Mejoras con la Dieta Barf
- 5 La dieta barf y la salud
¿Que es la dieta barf?
Parafraseando a Verónica Vicent, asesora nutricional: ACBA (en inglés) o BARF (en castellano), es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, alimentar a los perros y gatos bajo una dieta carnívora.
¿El objetivo? Maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva, de modo que se minimice la necesidad de intervención veterinaria. En perros que realizan canicross, agility o similares, cada vez somos más los que optamos por este tipo de alimentación.
¿Cómo proporcionas a tu perro una dieta adecuada?
Un ejemplo. Si tu perro viviese en la naturaleza, en un bosque por ejemplo, ¿cómo se alimentaría? Cazaría y se alimentaría de su presa, la cual por norma general sería herbívora, como conejos, cervatillos, liebres, ovejas.. Por lo tanto el perro no solo comería carne, sino que también comería huesos y lo que su presa tenga en ese momento en el estómago, como verdura, fruta, etc.
Una vez que has entendido esto, las preguntas que uno se hace suelen ser las siguientes: “¿No se cocina? ¿En serio es cruda? ¿Y los huesos? Si son malísimos. ¿Cómo va a ser eso mejor que el pienso? Si además, el pienso es el equilibrio perfecto en la alimentación del perro“.
Nada más lejos de la realidad, pero si me permites en este caso voy a empezar por el final. Seguro que tu o tu cuñado tenéis netflix, así que si a día de hoy estás alimentando a tu perro con pienso, te invito a que veas el documental Pet Fooled (disponible en Netflix). ¿Por qué? Nunca está de mas saber que le damos a nuestros perros antes de entrar a valorar otros métodos
Varios mitos sobre la dieta Barf
- El pienso es perfecto y equilibrado. “¡Pues cómelo tú!”, te diría tu perro. Si has visto el documental que te recomiendo en el punto anterior, esto se ha respondido solo. Si no lo has visto, insisto en que lo veas. Seguro que alguna vez has oido hablar de piensos contaminados, marcas que incluyen metales pesados en su formulación, e incluso carne de animales eutanasiados.
- El animal se volverá agresivo al probar la carne cruda. No hay estudio que demuestre esto. Al contrario, muchos perros con estrés, ansiedad o miedos, mejoran. Tampoco sería tan extraño que un perrete se vuelva agresivo tras probar una buena ración de cordero. Imagínate que te han alimentado en casa con pienso desde que naciste y un día te invitan a una churrascada… “Malditos, ¿que me habéis dado todos estos años?
- Es imposible alimentar equilibradamente a un perro de esta manera. Seamos sinceros, ¿en tu día a día te alimentas equilibradamente?. En la variedad está el secreto.
Hay muchos más mitos, pero nos llevaría horas. Si quieres, puedes leer más aquí.
Mejoras con la Dieta Barf
- El aliento les deja de oler a dinosaurio muerto hace semanas. Siendo sinceros esto se agradece mucho
- Los perros obesos tienen a perder peso, y no solo eso. Además de perder ese sobrante, mejoran mucho su musculatura y las articulaciones.
- La piel y el pelo. Pelo brillante, mudas menos exageradas e incluso prácticamente inexistentes. En casos con perros con alergias ayuda a decir adios a los picores, calvas, etc.
- Reducción de ansiedad, miedo o estrés.
- Menos heces y menos olorosas. Esto se explica solo, ¿verdad?
Al igual que los mitos, puedes leer más beneficios de esta dieta aquí.
La dieta barf y la salud
Alergias, otitis recurrentes, infecciones de orina, varias enfermedades y algo de obesidad. Ese era el historial de mi perra. El dineral que se fue en veterinarios haría llorar al mismísimo niño Jesús. Tal era el desastre que nuestro entrenador de agility, Félix, nos dijo a mi mujer y a mi: “Dale Barf, verás como mejora“. Por supuesto, probamos y ya llevamos bastante tiempo. Esta historia y más las conoceréis más adelante.
¡Nos vemos!
Fuente informativa: Naturzoo