En la entrada de esta semana hablaremos sobre el paseo y aunque es un tema del que podríamos llegar a desarrollar un curso entero, en esta ocasión espero poder ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos perros.
Lo primero que me gustaría dejar claro es que ningún perro, por activo que sea, necesita más de 30 minutos de paseo continuado al día, en casos con problemas de estrés y en consecuencia niveles de actividad elevados, lo recomendable sería una reducción de estrés y un aumento de trabajos mentales, no de actividad física. La actividad física genera el efecto placebo, esto quiere decir que si no está acostumbrado a correr, el primer día que corra una hora seguida estará reventado y en consecuencia parecerá la solución, pero al cabo de un tiempo se acostumbrará y necesitará más tiempo de actividad…
Un tema recurrente entre mis potenciales clientes es el de que sólo quieren que su perro no se escape durante el paseo, pero lo cierto es que para conseguir que quiera estar con nosotros debemos darle los motivos y esto quiere decir que durante el paseo pasen cosas buenas mientras interactúa con nosotros. Por eso recomiendo encarecidamente que durante nuestros paseos juguemos con nuestros perros (en el caso de gente con más de un perro, como es mi caso, alterno los turnos de juego uno por uno como se ve en el vídeo).
La coordinación y propiocepción son muy importantes, por eso me gusta caminar por zonas que tengan que realizar ejercicios naturales de coordinación, como pueden ser zonas con piedras, ramas…
A continuación un vídeo con imágenes del paseo de esta mañana