Educador canino, adiestrador, agilitysta… diferencias.

En el mundo del trabajo con perros, debemos diferenciar ciertas profesiones dentro de lo que sería, el adiestramiento, la educación o el trabajo deportivo (ya sea agility, oci, disc dog…). Habitualmente se tiende a  pensar que cualquier profesional será un experto en las tres ramas.

Con esta entrada pretendo arrojar un poquito de luz sobre este tema.

El/La educador/a canino tiende a estar especializado en la modificación de conducta ( a mi modo de entender al perro deberían ser habitualmente trabajos de visita a domicilio) es decir, corrección de conductas indeseadas.

El/La adiestrador/a suele estar más enfocado en enseñar conductas de diversas índoles, tipo habilidades, obediencias básicas…

Trabajo deportivo, ya sea agilitysta, competidor de oci, disc dog… son personas especializadas en los pormenores de sus deportes.

Por supuesto que cualquiera de estos profesionales tiene conocimientos básicos  de las otras áreas, pues está claro que un agilitysta por ejemplo ha de educar a sus propios perros y en su deporte los adiestran para que realice ciertos comportamientos, pero esto no implica que sean expertos en modificación de conducta o en adiestramiento.

Teniendo en cuenta que un profesional del perro, en muy raras ocasiones será un experto en los tres ámbitos anteriormente mencionados, aconsejo, que en el futuro antes de buscar ayuda, tengamos claro cuál es el motivo principal que nos mueve y en consecuencia busquemos un profesional especializado en dicha área/as.

Deja una respuesta