Principio de encadenamiento hacia atrás

Canedupo

En el artículo de esta semana, hablaremos del principio de encadenamiento hacia atrás, muy útil y necesario a la hora de construir conductas complicadas que impliquen varios comportamientos.

 

En estos casos, desglosaremos el ejercicio en las distintas conductas que deberá llevar a cabo el perro y en el protocolo que aconsejamos,  comenzaremos enseñando en primer lugar el último comportamiento del ejercicio y sucesivamente iremos enseñandolos por orden inverso.

Pongamos ejemplos prácticos para que sea más fácil la comprensión:

Para que un perro aprenda a abrir la nevera, coger una cerveza, cerrar la nevera, traerla y dárnosla. Lo primero que hemos de enseñar ha de ser soltar, después traer y darnos, seguido de cerrar la nevera (primero sin nada en la boca y después portando algo)…

Otro ejemplo práctico, esta vez de trabajo deportivo, agility. Ahora que está tan de moda el runing contact (es una técnica para que los perros toquen en las zonas de contacto, que se trata de que corran hasta el final del obstáculo, debemos tener en cuenta que su instinto es saltar antes de acabarlo). En mi caso que lo estoy trabajando con mi cachorro con un target de pata delantera, primero le enseñé a tocar el target en el suelo y cuando dominaba esa fase lo colocamos en la pasarela y el perro comenzó haciendo solo el último metro del obstáculo y el target. Progresivamente se fue colocando más atrás hasta que por fin realizamos el obstáculo completo.

Deja una respuesta