Marcas de ausencia de refuerzo (M.A.R.)

Con este artículo pretendemos divulgar nuestra visión a cerca del uso de las marcas de ausencia de refuerzo (M.A.R.). En España habitualmente se ha usado una o ninguna. Nosotros consideramos que deben utilizarse dos, en adelante profundizaremos en ello…

Definición Jean Donaldson en su libro el “El Choque de Culturas” lo define como: “ una señal que le indica al perro que ha perdido un refuerzo o que sus posibilidades de refuerzo han quedado reducidas a cero a causa del comportamiento que acaba de ofrecernos”.

Aplicación práctica:

Se trata de condicionar una o varias palabras para informar al perro de que ha fallado.

Es importante en este punto matizar la diferencia con el tradicional “no” debido a que este se suele asociar a un lenguaje corporal brusco o un tono verbal agresivo con los hándicaps que esto supone para el adiestramiento debido a la pérdida de proactividad por parte del perro. Simplemente se trata de dar una mayor cantidad de información al perro sin malos gestos ni intimidación verbal.

Tradicionalmente se ha utilizado una única M.A.R. para cualquier tipo de conducta que estemos trabajando. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la utilización de dos distintas según el ejercicio ofrece mejores resultados:

M.A.R. cognitiva

Para este caso condicionaremos una palabra sin a penas emoción en la entonación. A nosotros nos gusta “no, no” pero prácticamente cualquier palabra es válida, siempre y cuando no tenga connotaciones anteriores.

Se utiliza para comportamientos que impliquen poca velocidad de movimiento y sobretodo moldeados.

Deberemos tener cuidado en que nuestra M.A.R. cognitiva no derive a un castigo positivo.

M.A.R. dinámica

La entonación en este caso debe ser aguda y algo excitante, trasmitimos información de que ha fallado pero que casi lo ha conseguido e imprimimos un toque de emoción para motivarlo a volver a intentarlo.

Recomendamos su uso para ejercicios a alta velocidad.

La M.A.R. dinámica corre el riesgo de convertirse en un refuerzo positivo por lo que deberemos tener cuidado con la ligera línea que las divide.

Deja una respuesta