Alimentos recomendados para nuestro menú barfero

Tras conocer un poco más como va eso de “la alimentación natural” o “barf” y valorar pros y contras, hemos decidido ponernos manos a la obra y realizar el cambio. Pero, ¿qué puede comer nuestro compañero perruno? ¿Por donde empiezo?.

Porcentajes y tipos de alimento

Un menú barfero se compone de varios elementos. Hueso carnoso, carne o pescado, fruta, verdura, vísceras y complementos. Estos últimos se añaden a la alimentación como prevención, tratamiento de alguna patología, etc, y no se tienen en cuenta a la hora de calcular la ración.

¿Qué es un hueso carnoso?

Los huesos carnosos son huesos rodeados de carne, mínimo 50% de carne. Esta carne mantiene el hueso en el interior, y ayuda a que el trozo de carne, pase sin problemas por el esófago de tu perro.

Algunos ejemplos son:

  • Alas de ave
  • Patas de ave
  • Carcasa de ave
  • Cuellos de ave
  • Costillas
  • Entre otros muchos más huesos

¿Qué ración debo darle?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que este calculo se debe realizar en función de su peso ideal. Tenemos que ser objetivos y ser capaces de entender que, si nuestro perro se cae por los dos lados de la cama a la vez, quizás ese no sea su “peso ideal”..

Perro adulto Castrados, actividad baja, abueletes… Actividad media Actividad alta Perros que realizan deporte
Porcentaje de su peso 2% 2,5% 3% 4%

Bien, pongamos que tenemos un perro algo vaguete cuyo peso ideal sea de unos 40 kg. Aplicando lo que hemos visto en la tabla anterior, le tocaría de ración diaria unos 800 gr de comida al día. ¿Y si hablasemos de un cachorro?

Cachorros 2 meses 3-4 meses 5-6 meses 7-8 meses 9-10 meses 11-12 meses
Porcentaje de su peso 10% 8% 6% 4% 3% 2%

Sigamos con el ejemplo anterior. Nuestro perro necesita 800 gr de comida al día.

¿Qué cantidades necesita de cada tipo de alimento?

Tomaremos como base un 50% de hueso carnoso, 30% de carne o pescado, 10% fruta y verdura y un 10% de visceras (5% de higado), excepto si nos estamos iniciando y queremos realizar un menú de transición.

Alimentos recomendados

Hay de todo tipo y llevaría horas recopilarlos, pero en Naturzoo nos han facilitado esta labor con unos fantásticos carteles informativos. Hay más, pero estos son los principales.

Menú de transición

Como ya vimos en nuestra anterior entrada sobre alimentación barfera, la gran mayoría buscará realizar una transición tranquila y sin sobresaltos. De esta manera lo único que deberíamos proporcionar sería un 80% de carne y un 20% de verdura. Se suele recomendar empezar con pollo + calabaza/zanahoria. La calabaza o la zanahoria ayudarán a reducir la posibilidad de diarreas en los primeros días.

Una vez que veamos que a nuestro perro le sienta bien y van avanzando los días, podemos ir incorporando el hueso carnoso, y cuando ya lo tengamos controlado incluir las vísceras e ir aumentando la variedad de alimentos. Siempre, despacito y con buena letra. Si corremos mucho a incluir alimentos, podemos encontrarnos con que alguno no le siente bien, y entonces nos será más difícil identificar cual ha sido.

Consideraciones finales

Prácticamente ya lo tienes todo hecho. Ahora solo tienes que ir de compras y ponerte manos a la obra. A medida que vayas cogiendo soltura también notarás que el gasto disminuye, ya que estarás más agil a la hora de aprovechar ofertas en el super, etc.

Y recuerda, lo más importante es que apliques el “vísteme despacio, que tengo prisa“, las prisas siempre han sido malas consejeras.

Nos vemos en el próximo post.