Empatía y su importancia en el adiestramiento

Camisa antiestres

La empatía en el adiestramiento es la capacidad cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir y modificar la propia conductu en consecuencia.

Habitualmente la empatía se suele confundir con simpatía y ¡ojo! son términos distintos, simpatía en el adiestramiento implica la intención de querer ayudar, mientras que empatía única y exclusivamente que se perciben los sentimientos del otro individuo.

Tanto en el adiestramiento como en la educación canina es importante que empaticemos en gran medida con nuestros perros para poder realizar un trabajo de calidad (se tiende a simpatizar en gran medida, pero no a empatizar). Cuando trabajemos con un perro agresivo, por ejemplo, es importante que empaticemos para ser conscientes de que no ataca por maldad, simplemente tiene miedo y ante el miedo se dispone de dos opciones, atacar o huir, por eso en muchas ocasiones a perros con miedo cuando se les pone la correa, muestran comportamientos agresivos que al ir sueltos no manifiestan.

Tanto los perros como los humanos disponemos de unas neuronas llamadas neuronas espejo. Estas neuronas actúan imitando la acción que está siendo observada y reflejando la sensación de la otra persona como propia, de allí el nombre de “espejo”. Dichas neuronas son las responsables de nuestro comportamiento de imitación y también responsables de que nos sintamos en sintonía y reflejados con la otra persona.

Lobos y humanos éramos las dos únicas especies cazadoras, diurnas, nómadas de manada, lo que provocó que estrecháramos lazos y como seres sociales de manada necesitamos la labor de las neuronas espejo para empatizar con los congéneres y mantener un buen ambiente social, así como cazar y desplazarnos a la vez. El bostezo se contagia para sincronizar los bioritmos y así dormir a la vez para cazar a la vez y desplazarnos a la vez, o incluso las mujeres que trabajan en un mismo sitio se sincronizan hormonalmente…

Deja una respuesta