Ganadora desafío #4dentro

Durante el mes de Mayo, Canedupo  realizó entre todos sus socios el desafío de la habilidad del 4 dentro. Hemos tenido en cuenta muchos factores para otorgar el premio, y finalmente ha sido para Raquel y su Carea Leonés Vega. Han ganado por su constancia, por destacar en aspectos técnicos y sobre todo por innovar. Por ello, le hemos hecho una entrevista para difundir entre todo el mundo.

¿Cómo descubriste el apasionante mundo del agility?

Pues fue un poco de casualidad, cuando un día acompañé a una amiga que iba con su perro a un club de agility de Coruña, Cousadecans (hoy desaparecido). Aquel fue mi primer contacto. Aunque ya conocía este deporte, por haberlo visto por televisión y en alguna ocasión en vivo en el IFEVI de Vigo, hasta entonces creía que era algo que estaba reservado para perros “especiales”, y que los perros “normales” no eran capaces de practicar agility.
Empecé a ir a entrenar con mi golden retriever, Shimba, pues le  venía  bien  como rehabilitación (había sufrido un accidente meses atrás). Así descubrí que cualquier perro puede hacer agility y así fue como me enganché.
Ahora practico agility con Vega, mi carea leonés, con la que estoy intentando conseguir un nivel de competición aceptable.

Sabemos que tener un Carea Leonés es todo un reto para el propietario…
¿cuáles crees que son las fortalezas de esta raza?

Las principales fortalezas de estos perros, en líneas generales, son su capacidad y su predisposición inalterable a la hora de trabajar (entrenar). Se apuntan a todo, son los mejores compañeros de equipo. Aparte, destacaría también en positivo su fuerte carácter, su físico, su potencia, su velocidad, su entrega y su compromiso con el guía en cualquier circunstancia. Son intensos y lo dan todo. Y al margen del agility, no creo que haya un perro que sea más leal y apegado a su dueño, en quien confían al 200%.

¿Cuáles crees que son las debilidades?

Todas sus mejores cualidades pueden convertirse en debilidades rápidamente si “se pasan de vueltas” (por estrés, o por no poder controlar los estímulos del ambiente, o por alguna otra razón digna de Expediente X, porque ¿quién coño sabe cómo funciona la cabeza de un carea?).
Toda esa entrega, energía, carácter y potencia que antes he destacado puede volverse en nuestra contra y si se excitan mucho es bastante complicado entrenarlos, también pueden caer fácilmente en la frustración si no se sabe atender a sus necesidades.
Escucho que los careas que siguen trabajando en las majadas con el ganado, o que están en manos de pastores o hijos de pastores expertos, son mucho más estables. Y una posible explicación es que la genética de estos perros, al ser tan pura, no les permite adaptarse de forma natural y sencilla a ambientes distintos de aquellos para los que fueron seleccionados, no están acostumbrados a gestionarse en situaciones de alta excitación (y el agility es excitación, y mucha) y eso puede llevarles a “perder los papeles” con cierta facilidad (tienen un pronto muy quinqui si no se les pone unos límites claros).

Algunos propietarios de careas opinamos que es necesario reinventarse en este sentido, diseñar programas de adiestramiento pensados específicamente para ellos, ya que de momento lo que se viene haciendo es “apañarse” con lo que se sabe de perros, de agility y de otras disciplinas, pensadas para el trabajo con otras razas, pero que en muchas ocasiones no funciona con ellos.

Vega

Una vez hablado de la raza, nos gustaría saber cuáles son vuestras fortalezas y debilidades haciendo agility, como binomio.

Bueno, las debilidades las tengo más claras que las fortalezas. La sobreexcitación (de ambas) es lo que nos ha jugado siempre peores pasadas, tanto entrenando como en competición. En competición, además, la gestión del ambiente lo hace todo mucho más complicado porque el carácter de mi perra tiende a la reactividad. Mi nula experiencia con perros de trabajo tampoco nos ha favorecido, aunque cada vez voy conociendo y comprendiendo mejor todo. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Aparte, no soy disciplinada ni metódica, soy torpe, lenta, me quedo enseguida sin aire y no estoy en forma, lo que significa que tiene aún más mérito todo el trabajo que desarrolla Vega.
Y en cuanto a las fortalezas, creo que destacaría el entusiasmo que ambas sentimos hacia el agility, que nos encanta, la indisciplina la sustituimos por constancia (es fácil cuando te encanta lo que haces) y el deseo por aprender nuestro propio lenguaje dentro de la pista y a hacer las cosas a nuestra manera, pero cada vez mejor.

Has demostrado un muy buen manejo del clicker, ¿Gracias a quién conociste esta herramienta de adiestramiento?

Mi primer contacto con el clicker fue a través de María Calvo, la educadora del club que mencioné antes, Cousadecans, que me mostró cómo debe cargarse y cómo enseñar algunas habilidades con él. Pero después no he sido muy constante y, de hecho, ahora en los entrenamientos en Canedupo siempre me hago un poco la sueca cuando toca hacer clicker, si puedo me escaqueo (aunque pongo la oreja cuando lo trabajan mis compañeros).
La habilidad del 4in, por ejemplo, cualquier perro del club con la edad de Vega ya sabía hacerlo y nosotras no. Sí que es cierto que no ser del todo novatas en esto del clicker nos facilitó el ejercicio, por eso me pareció que debíamos intentar complicar un poco la habilidad.

¿Qué es lo que más te gusta de adiestrar con clicker? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta del clicker es que facilita el aprendizaje de habilidades y de algunos elementos del agility, como es el caso de las zonas. Lo que menos… no sé, que como no tengas un buen timing… ¡la cagas, fijo!

Sabemos que el adiestramiento de un perro de este calibre es complicado y a veces frustrante, ¿te arrepientes de algo que hayas hecho con Vega en su día?

Sí, claro, hay bastantes cosas que no hice bien y ahora me arrepiento. Podría resumirlo en que quizá me volqué demasiado pronto con el agility y ahí destiné todos mis recursos (tiempo, dinero). Yo no era una persona experta en perros (no lo soy ahora tampoco), solamente había tenido perros para darles mimos, y ya.
Ahora veo que habría sido más importante formarme, como mínimo, durante su
primer año de vida, aprender lo que es un perro de trabajo, ir a seminarios con
adiestradores profesionales, etc., y después ya sí meterme de lleno en el agility. Pero la mayor parte de todos esos primeros meses fueron una pérdida de tiempo e, incluso, contraproducentes, teniendo en cuenta que tenía en mis manos un perro complicado y yo solo pensaba en el agility.
Sé que con mi próximo perro no cometeré esos errores (cometeré otros, claro), pero realmente con quien quiero enmendar todas esas equivocaciones y llegar a mostrar un bonito trabajo es ahora con Vega, pues es una gran perra y se lo merece.

En Canedupo hablamos mucho de pasión y empatía ¿cómo han afectado estos dos aspectos en tu relación con Vega y con el agility en general?

Pues la pasión es lo que ha hecho que me enganche al agility, y en eso no podría tener mejor compañera de aventuras que Vega, pues a ella le apasiona tanto o más que a mí. La pasión conlleva el deseo por mejorar, no solamente divertirse sin más, mejorar e irnos superando poco a poco, es emocionante cuando empiezas a darte cuenta de que tu perro está deseando hacer las cosas bien por ti.
Y ahí entra en juego la empatía, descubrir y saber interpretar cada emoción de tu perro. Por ejemplo, como cuando Tania me dijo que los saltos y ladridos de Vega tras varios fallos no significaban que la perra estuviera entrando en bucle y que no me rindiera, porque me estaba pidiendo volver a intentarlo. Eso fue una revelación para mí. Aprender a utilizar el prisma de la empatía, interpretando y sintiendo correctamente el lenguaje de tu perro, le da un significado mucho más profundo a
todo esto del agility.

Y para finalizar, te damos vía libre para hacer cualquier comentario, consejo o
agradecimiento a quién consideres.

Pues nada, que me lo he pasado muy bien con el desafío del 4in y después haciendo esta entrevista, y os animo a que sigáis proponiendo cositas como esta.

¡¡Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y enhorabuena por ser la ganadora del desafío 4in!!

¡Gracias a vosotros, majos!

Deja una respuesta