9 estudiantes

EL LENGUAJE CANINO, LAS SEÑALES DE CALMA. COMUNICACIÓN HUMANO – PERRO Y PERRO – PERRO:

 

Las señales de calma es el lenguaje universal de los perros.

Los lobos emplean las señales de calma para frenar o suavizar los ataques de otros y  es muy efectivo, sin embargo en el perro están más debilitadas por la misma causa por la que está debilitada la secuencia de caza: la manipulación humana.

Las señales de calma las emplean para:

 

  • Reducir el nerviosismo, el miedo, el ruido o los acontecimientos indeseados.
  • Para calmarse a ellos mismos cuando se sienten estresados o inseguros.
  • Para percibir señales de buenas intenciones.
  • Para hacer amistad con otros perros y con la gente.
  • Prevenir que ocurra algo.

En algunas razas ciertas señales son menos efectivas que en otras, en parte por la manipulación humana, ya que mutilamos en algunas ocasiones orejas y rabos. También seleccionamos perros con el pelo tan largo que no se observan sus señales faciales, razas braquicéfalas…

Algunos ejemplares utilizan más unas señales  de calma que otras.

Hay identificadas 29, las más características son:

– Girar la cabeza hacia un lado. Es una de las señales de calma mas utilizadas. Hay que tener en cuenta que a veces puede ser difícil de percibir debido a que el movimiento puede ser muy sutil, incluso sólo de los ojos.

-Girar el cuerpo dando la espalda.

-Lamerse  el hocico. Puede ser difícil de apreciar por la velocidad en la que a veces la realizan. Esta señal la suelen utilizar especialmente los perros de manto negro debido a que los otros perros les resultan bastante fácil de apreciar

-Quedarse totalmente quieto.

-Andar  despacio. Hacer movimientos lentos. Los movimientos rápidos suponen una amenaza, por eso los perros “educados” cuando están cerca de otros realizan movimientos lentos, para trasmitir el mensaje de que todo irá bien.

-Posición de invitación al juego. Puede tener un doble sentido,  si se junta con movimientos rápidos hacia los lados probablemente sólo sea eso. Si se mantiene inmóvil y con movimientos lentos seguramente será una señal de calma.

-Sentarse.

-Echarse. El tumbado normal es una señal de calma de gran fuerza que lo suelen utilizar perros muy seguros de sí mismos, habitualmente de gran tamaño.

-Bostezar. Es una de las más fáciles de utilizar por el hombre y cuando nosotros la usamos en ocasiones nuestro cuerpo también está intentando relajarse.

-Realizar una curva al aproximarse.

-Olisquear.

-Meterse en el medio de dos. Ya sean personas o perros, no es por celos. Para los perros el exceso de proximidad es peligroso.

-Mover la cola. En este caso habría que tener en cuenta la lateralización y si el perro es diestro o zurdo para poder evaluarlo con fiabilidad. En próximas publicaciones abriremos un post en nuestro blog para explicarlo detenidamente.

-Pestañear como si se estuviese quedando dormido.

-Marcar, también puede ser por estrés,  marcar el territorio o comportamiento social, invitación a hacer algo.

-Realizar otra actividad.  En ocasiones se muestran ocupados en otras cosas a modo de señal de calma.

-Rascarse. En muchas ocasiones no se rascan porque tengan pulgas o les pique, si no como señal de calma.

-…

Durante los paseos muchos realizarán señales de calma al encontrarse con gente u otros perros (acercarse en curva, olisquear…), es muy importante que les dejemos realizar su repertorio. Si tu perro no ha desarrollado estas habilidades puedes ayudarle guiándolo, por ejemplo cuando se encuentre con otro perro.

Las señales de calma son fascinantes porque nosotros mismos las podemos realizar para calmar a nuestro perro en diversas ocasiones en las que vemos que comienza a alterarse, o incluso podemos favorecer que realice algunas. Un ejemplo sería tirar salchichas al suelo para incitar el olisqueo e ir presentando poco a poco el estímulo aversivo (una bici, un niño, los demás perros…). A esto se le denomina desensibilización sistemática.

Un perro que realiza señales de calma durante el adiestramiento nos está diciendo que nos calmemos, que el nivel de exigencia que estamos pidiendo sobrepasa los límites que tolera o  los que él es capaz de gestionar. También puede ser que no esté entendiendo lo que se le pide. Las señales de calma no las está empleando sólo para calmarnos a nosotros, sino también para calmarse a él mismo ya que lo estamos sometiendo a una situación que le genera altos niveles de estrés.

Un perro que realiza demasiadas señales de calma durante el adiestramiento no disfrutará.

Además, no conseguiremos respuestas tan veloces como en un adiestramiento de calidad, ya que una de las señales de calma más comunes es la ralentización de los movimientos.

Es importante añadir, que muchas veces con el eustrés aparecen señales de calma, aunque sea estrés del “bueno”. El adiestramiento con clicker genera eustrés, pero un exceso de eustrés puede acabar siendo distresante, así que hay que valorar en todo momento los sentimientos del perro. Cada perro gestiona de manera diferente y por lo tanto es difícil generalizar acerca de por ejemplo, cuánto deben durar las sesiones de clicker o el nivel de dificultad de las mismas.

A continuación el enlace a un vídeo que está alojado en youtube. Se puede ver un repertorio muy amplio de señales de calma, debido al miedo que tiene a personas:

Señalaré algunas de las señales de calma que ha utilizado y los segundos:

A los 21 segundos, cuando ve que se aproxima una persona hacia él comienza a ladear la cara en repetidas ocasiones.
En el segundo 43 al aproximarse otra persona, bosteza y acto seguido se lame el ocico.
En el minuto 1 con 14 segundos el repertorio es excepcional, dándonos un bostezo con lametón incluido, olfatea el suelo fingiendo estar ocupado y da la espalda.

Os animo a que salgais a la calle y os fijeis con atención en las interacciones de los perros para apreciar su lenguaje.

El plan de estudios está vacío.

Instructor

Avatar del usuario canedupo

Contamos con más de 10 años de experiencia en el mundo canino. Hemos tenido la suerte y la recompensa de formarnos con los mejores adiestradores tanto del panorama nacional como internacional.
Gratis

2 comentarios de “Señales de calma. El lenguaje universal de los perros

Deja una respuesta