1 estudiante

Sentado, tumbado, de pie

 

Estas tres conductas me gusta enseñarlas cuando tenemos un perro proactivo. Por eso lo incluyo en la parte final del curso.

A mis perros suelo enseñárselo a partir de los 4 o 5 meses de edad, pero bueno, esto no es una regla exacta. Con que el perro sea proactivo bastaría. El motivo de esto se debe  a  que habitualmente la primera o una de las primeras conductas que se  enseña  es a sentarse y el handicap aparece en el momento que pretendemos comenzar a realizar moldeados, pues en las primeras sesiones tienden a sentarse y a no dar otras conductas debido a que esta es la que ha sido más reforzada frecuentemente.

Primero hemos de construir las posiciones de sentado y tumbado.

Sentado:

Con  un trozo de comida  lo guío hacia atrás, muy cerca de su nariz hasta que el perro se siente.

Tumbado:

Nos sentaremos en el suelo con una pierna recogida y la otra estirada. La estirada estará ligeramente levantada del suelo (siempre en relación al tamaño del perro con el que vamos a trabajar. Mediante un guiado con comida  iremos premiando por pasar por debajo de nuestra pierna (no deberá estar muy elevada, para que al pasar por debajo se tumbe) y en el momento en el que se tumbe felicitaremos verbalmente, clickaremos y entregaremos varios trozos de comida. Después liberaremos y volveremos a repetir el ejercicio.

Paulatinamente y con el tiempo levantaremos poco a poco la pierna y tras varias sesiones recogeremos la pierna y  haciendo los gestos exactamente igual que  hacíamos con la pierna estirada lo guiaremos al tumbado.

De pie:

La posición de pie la construyo directamente desde la posición de sentado o tumbado mediante un guiado con comida hasta que el perro se levante. En ese momento clicko, felicito y entrego comida.

Posteriormente enlazo las tres posiciones en la misma sesión de trabajo. Lo denominamos cambio de posiciones.

El plan de estudios está vacío.

Instructor

Avatar del usuario canedupo

Contamos con más de 10 años de experiencia en el mundo canino. Hemos tenido la suerte y la recompensa de formarnos con los mejores adiestradores tanto del panorama nacional como internacional.
Gratis