0 estudiante

Clicker, tren trasero

El ejercicio de este tema será uno de los más complicados a realizar y de los que más tiempo llevará construir. En parte se debe a que es un moldeado de patas traseras y la mayoría de los perros sólo tienen consciencia del tren delantero, el tren trasero es como si fueran unas ruedas que sólo pueden empujar pero que no tienen tracción lateral. Con este ejercicio estaremos  realizando labores de propiocepción (esto es coordinación y equilibrio, aunque haré una entrada más detallada para el blog), muy importantes en edades tempranas.

Al igual que en el ejercicio anterior colocaremos el cubo y dejaremos que el perro coloque las patas delanteras sobre él, premiaremos por esta conducta y acto seguido esperaremos a que realice cualquier movimiento del tren trasero, repito cualquier movimiento. Es importante clickarlo en el momento exacto y no con retraso. En algunos casos para poder ver correctamente el tren trasero tendremos que  inclinarnos, otra posibilidad muy interesante es que nos ayudemos de espejos para poder ver con facilidad. ¡¡Manos juntas hasta que clickemos, pies quietos hasta que el perro se encuentre a muy pocos centímetros de nosotros!!  Nuestros pies han de colocarse aproximadamente a 20 cm del cubo y separados en torno a unos 50 cm el uno del otro, nuestro tronco de frente al cazo  y los pies en paralelo. Con cada movimiento del tren trasero clickaremos y premiaremos. El matiz en esta ocasión es que es importante que entreguemos la comida de lado y si mientras entregamos el trozo, el perro vuelve a mover el tren trasero volvemos a clickar y  premiar. Hasta que la conducta esté asentada y el perro haga vueltas completas entregaremos siempre la comida por el lado contrario hacia al que se desplace.  Sujetaremos la comida con los dedos  pulgar, índice y medio, apuntando hacia el suelo,  los colocaremos delante de la nariz del perro y llevaremos la mano a su  lateral, cerca de la espalda. Es importante que no empujemos el ocico, si no que nos siga.

Cuando consigamos que el perro esté a pocos centímetros de nosotros le ayudaremos a completar los giros desplazándonos con un paso en el sentido contrario al que se esté moviendo.  Si está girando hacia nuestra derecha, cuando se encuentre muy cerca nuestra clickamos preparamos comida, la llevamos a su lateral izquierdo  y antes de soltarla nos desplazamos con un paso hacia nuestra izquierda, entregamos la comida y él seguirá girando para colocarse de frente a nosotros y volvemos a comenzar clickando movimientos laterales y entregando la comida por el lateral contrario al que se desplace el perro.

Este vídeo es para que se vea un claro ejemplo de como entregar el premio, pero ojo sólo sirve para que ver la forma de entregar el premio.

En el siguiente vídeo se puede ver a un perro comenzando con el ejercicio.

Progresivamente reduciremos nuestro movimiento hasta que el perro gire, sin que nosotros nos desplacemos.

Pata trasera 2

Pasaremos a esta sección en el momento en el que consigamos que el perro realice giros completos de forma autónoma, es decir sin ningún tipo de guiado ni ayuda en la posición de entrega de la comida.

El objetivo en este punto es que complete giros en ambas direcciones.

Al igual que en las fases anteriores colocaremos el barreño, esperaremos que suba el tren delantero (durante todo el ejercicio, pies quietos, manos juntas hasta que clickemos…), clickaremos premiaremos y empezará a dar vueltas en el sentido conocido, en este punto cuando el perro va a pasar por delante nuestra le corto el giro, bien con la mano o con la rodilla y cualquier movimiento en el sentido contrario lo clicko y entrego el premio por el lado contrario al que se esté desplazando el perro.

Por el resto, la técnica a seguir para construir el resto del ejercicio es la misma que utilizamos en la parte uno.

Tren trasero 3

Pasaremos a este nivel cuando consigamos que el perro enlace de tres, a cinco giros consecutivos sin premiar (lo ideal sería que fueran hacia ambos lados, pero con que sean hacia la derecha del perro  podría valer).

Reduciremos paulatinamente el tamaño del cubo hasta que sea un cd. Empezaremos  trabajando de frente al cd igual que con el cubo pero introduciremos  escalones de comprensión en el ejercicio posicionándonos a la derecha  (recomiendo no hacerlo de un sólo giro, muchos perros necesitarán tres o cuatro escalones, pero eso depende de cada perro).

Cuando podamos trabajar desde el lateral del cd y el perro enlace varios giros de forma consecutiva (es decir sin tener que premiar a cada giro) nos  acercarnos al cd cuando  esté a punto de acabar el giro y esperaremos  a que se ponga en paralelo a nosotros para clickar (si conseguimos clickar en el instante antes de que nos toque la pierna sería lo ideal), de tal modo que ya tenemos la posición de  junto en comienzo (caminar con el perro pegado a nuestra pierna izquierda). Continuaremos avanzando alrededor del cd en pasos de en torno a 50 cm y siempre avanzando primero la pierna izquierda. En el momento en que se coloque paralelo a nosotros  clickaremos,  premiaremos y acto seguido daremos otro paso.

En cuanto a la posición de entrega de la comida es importante que tengamos consciencia  de la posición del perro. Si el tren trasero está muy metido hacia detrás nuestra entregaremos la comida hacia la derecha del perro. Si está paralelo entregaremos en el medio y si está hacia fuera, entregaremos la comida por la izquierda de la cabeza del perro para que al entregar la comida se junte un poco mas.

Una vez  tenga clara la posición, comenzaremos a introducir la orden verbal que deseemos  (yo utilizo fus). Después de unas cuantas repeticiones trabajando la orden verbal deseada y con los giros al cd bien conceptualizados,  comenzaremos a alejarnos, dando pasos en forma de espiral alrededor del cd y siempre con el pie izquierdo en primer lugar. Durante este proceso es muy importante que estemos muy atentos a clickar  cuando escoja venirse en posición de junto con nosotros y olvidarse del cd y si pierde la posición, no pasa nada, volveremos al cd y comenzaremos otra vez con el proceso. Por mi experiencia en este punto la gente tiende a estancarse demasiado tiempo a medio camino del cd y eso complica mucho la conceptualización por parte del perro, por lo que recomiendo que en cuanto dejemos el cd continuemos con la espiral pero alejándonos relativamente  rápido de él.

El plan de estudios está vacío.

Instructor

Avatar del usuario canedupo

Contamos con más de 10 años de experiencia en el mundo canino. Hemos tenido la suerte y la recompensa de formarnos con los mejores adiestradores tanto del panorama nacional como internacional.
Gratis