Clicker, rana
Se trata de que se tumbe con las patas traseras estiradas (de ahí el nombre de rana). Es un ejercicio muy importante para los perros que realizan agility, pues facilitara la técnica a la hora de saltar vallas.
Los “natural jumpers” (perros que no derriban vallas al saltar) no recogen las patas traseras, lo que hacen es estirarlas hacia atrás de forma muy similar a este ejercicio.
Con comida guiaremos hasta el tumbado, una vez que esté en posición de tumbado, guiaremos hacia adelante hasta que estire el tren trasero, en ese momento clickaremos y premiaremos. Esto resultará muy fácil en perros cachorros, pero no tanto en perros adultos. En el caso de perros adultos que seguramente nos cueste un poco más construir este ejercicio, podremos ayudarnos con diferentes objetos para que pase debajo de ellos y así facilitar que estire las patas. Con algunos de mis perros mayores yo lo construí haciéndoles pasar por debajo de la cama, pero también se podrá utilizar sillas… También se puede utilizar una mano para generar un punto de presión en la cadera del perro y ayudarnos en que estire el tren trasero.
En el caso de cachorros es recomendable comenzarlo con un colchón para que en las primeras ejecuciones no fuerce. Se colocará de la barriga del perro hacia el rabo, una vez que mecanizamos el ejercicio podremos retirar el colchón.