Clicker, caminar atrás
Caminar hacia atrás es una conducta que en muchas ocasiones los perros (cachorros habitualmente) nos dan “gratis” durante una sesión de clicker. En esta situación suelo aprovechar para capturarla. Básicamente clickarla en cada ocasión que la dé, hasta conseguir que la repita con frecuencia y después ponerle un gesto y posteriormente una orden verbal.
Lo ideal es que no hagamos sesiones de trabajo super estrictas, es decir, si mientras trabajamos el perro nos ofrece conductas interesantes o bonitas, suelo aprovechar para capturarlas y dejar de lado lo que teníamos pensado para esa sesión.
Si queremos trabajar la conducta de caminar hacia atrás, una de las posibilidades es generar una pequeña presión con nuestro cuerpo acercándonos al perro hasta que él decida dar un paso o dos hacia atrás. En ese momento clickaremos y nos acercaremos a premiar, aprovechando para volver a generar la misma presión que en la ocasión anterior y volver a premiar…
Es muy importante en este ejercicio (como en la mayoría) premiar en posición al perro, esto ¿que quiere decir? pues que debemos ir a buscar al perro para entregarle el premio y no esperar que vuelva a junto nuestra. Se debe a que si vuelve a junto nuestra a buscar el premio, nunca querrá separarse demasiado de nosotros, mientras que si entregamos el premio en donde él esté caminara hacia atrás más distancia (el perro siempre busca ir a la zona de entrega del refuerzo).
Otro sistema de enseñar a caminar hacia atrás, aunque mucho mas laboriosa es la de utilizar un target de patas traseras. En este caso deberemos tener un dos dentro dos fuera construido y comenzaremos premiando al perro unos centímetros por delante del target, de tal modo que le resulta más cómodo caminar hacia atrás para volver a tocar, que darse la vuelta entera (con algunos perros incluso comenzaremos el ejercicio con el movimiento de sólo una pierna).